martes, 29 de enero de 2013

• EFE DEL DÍA •


El 30 De Enero De:
1994: Péter Lékó se convierte en el gran maestro más joven del mundo del ajedrez.
1996: Yuji Hyakutake descubre el cometa Hyakutake. Fue el más brillante del año, y uno de los que pasó más cerca de la Tierra.
1998: en Sevilla, ETA asesina a tiros al concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García.
2000: en el Océano Atlántico cerca de Costa de Marfil, se estrella un avión de la compañía aérea Kenya Airways, matando a 169 personas.
2003: Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.
2005: en Irak se realizan las elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debe redactar una nueva Constitución para el país y además nombrar un presidente de la República, un primer ministro y al resto del Gobierno provisional. Simultáneamente se celebran las elecciones regionales para elegir los Consejos Legislativos de todas las provincias iraquíes; dichos Consejos deben elegir posteriormente a los gobernadores provinciales. Pero estas primeras elecciones democráticas en la historia iraquí son empañadas por el boicot de la minoría árabe suní a los comicios.
2007: en Estados Unidos se lanza al mercado el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, sucesor del Windows XP (que había sido lanzado en 2001).
2012: a 47 kilómetros al suroeste de Ica (Perú), a las 0:10 horas sucede un terremoto de 6,2 grados en la Escala de Richter. Deja al menos 119 heridos.