miércoles, 30 de junio de 2010

•°¤*(¯`°(F)[ EFE DEL DÍA! ](F)°´¯)*¤°• Mié./Juev.


El 30 De Junio De:
# 1483 - España: el ejército cristiano rinde la fortaleza de Tájara (Granada), en cuya contienda estuvo a punto de perecer Gonzalo Fernández de Córdoba "el Gran Capitán".

# 1520 - México: La Noche Triste, los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de Tenochtitlan a las tropas españolas.

# 1521 - México: Los españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la Conquista de México.

# 1521 - Las tropas castellanas derrotan a las fuerzas navarras en la batalla de Noáin.

# 1522 - España: Tiene lugar la Batalla de San Marcial en la peña de Aldabe en Irún, Guipúzcoa. Los franco-navarros son derrotados en su intento de recuperar la independencia del Reino de Navarra.

# 1688 - Revolución Gloriosa: Los Siete Inmortales piden a Guillermo III de Inglaterra que invada Inglaterra para evitar la imposición de un gobierno católico por para de Jacobo II de Inglaterra.

# 1851 - Chile: En la ciudad de Valparaíso se funda el Primer Cuerpo de Bomberos, a raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario.

# 1898 - Una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada en Baler, Filipinas, dando comienzo al sitio, que se prolongaría durante 337 días, de los que se conocerían como Sitio de Baler.

# 1906 - Estados Unidos: El presidente, Theodore Roosevelt, firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

# 1908 - Rusia: Una gigantesca explosión sacude Siberia. Se llamó el“el meteorito de Tunguska”.

# 1934 - Alemania: Noche de los cuchillos largos, durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio y por orden de Adolf Hitler se lleva a cabo la purga de los principales dirigentes de la Sturmabteilung.

# 1943 - II Guerra Mundial: los aliados inician la llamada “Operación Cartwheel” destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

# 1949 - España: La Real Academia Española designa a Vicente Aleixandre como miembro académico. El mismo ingresa a dicha institución el 22 de enero de 1950 para ocupar el sillón “O”.

# 1960 - El Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo.

# 1989 - Sudán: Omar Hassan Al-Bashir dirige un golpe militar para tomar el control del país.

# 1996 - Argentina: En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por primera vez, se realizan las elecciones para nombrar un Jefe de Gobierno, es electo Fernando de la Rúa.

# 1997 - Hong Kong: Caduca el tratado de Nankín y la península vuelve a pertenecer a China.

# 2000 - Dinamarca: Tragedia de Roskilde, Nueve personas mueren aplastadas en concierto un musical del grupo Pearl Jam.

# 2000 - Japón: Bajos el auspicio de Nintendo, la empresa desarrolladora de videojuegos Brownie Brown abre sus puertas.

# 2001 - Historia de la Informática: La empresa Netscape Communications publica la versión 7.1 del navegador web Netscape Navigator, última versión del programa publicada en varios idiomas (alemán, francés, inglés y japonés).

# 2005 - España: El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

# 2008: Microsoft deja de vender Windows XP.

El 01 De Julio De:
# 1594: en Chile se vende el primer sello.

# 1547: en Roma, el papa Paulo III crea la diócesis de Paraguay.

# 1751: en París se publica el primer tomo de la Enciclopedia o diccionario razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios.

# 1807: en las inmediaciones de Buenos Aires, comienzan las invasiones inglesas.

# 1823: el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América aprueba un decreto que establece la independencia absoluta del territorio centroamericano.

# 1858: en la Sociedad linneana de Londres se presenta la comunicación de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace estableciendo los principios de la teoría de la evolución mediante la selección natural.

# 1859: en la Sociedad linneana de Londres, el naturalista Alfred Russel Wallace presenta con Charles Darwin un ensayo en el que exponen la teoría de la evolución de las especies.

# 1861: en el Vaticano se publica la primera edición del L'Osservatore Romano.

# 1867: Canadá se independiza del Reino Unido.

# 1874: en Filadelfia (EE. UU.) se abre el primer zoológico público.

# 1874: Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites, que sustituye el firmado en 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos sobre el salitre durante los próximos 25 años, es decir, hasta 1899.

# 1911: en Buenos Aires se inaugura el Ferrocarril Midland entre Puente Alsina y Carhué.

# 1911: en Buenos Aires se funda el Club Atlético Nueva Chicago.

# 1916: en Estados Unidos entra en vigor la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

# 1924: en Japón, Kawasaki se convierte oficialmente en ciudad.

# 1924: en EE. UU. la organización racista Ku Klux Klan desencadena una ola de violencia racial.

# 1924: se proclama la República Popular de Mongolia.

# 1935: en Alemania se funda la sociedad conocida como la Ahnenerbe.

# 1941: a las 13:29 horas se emite el primer anuncio televisivo de la historia en la cadena de Nueva York WNBT. El anunciante era la empresa de relojes Bulova y pagó 9 dólares estadounidenses por un anuncio de 10 segundos. Se emitió en el descanso del partido de baseball que enfrentó a los Brooklyn Dodgers contra los Philadelphia Phillies.

# 1966: en Cuenca se inaugura el Museo de Arte Abstracto Español.

# 1967: EE. UU. lanza el satélite de estudio geodésico Dodge.

# 1967: entró en vigor el Tratado de Bruselas.

# 1993: se fundan oficialmente las Universidades de Jaén y de Huelva.

# 1997: el Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China.

# 1997: en España, la Guardia Civil encuentra al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en un zulo de Mondragón secuestrado por ETA durante 532 días.

# 2000: en Latinoamérica se estrena oficialmente el anime Digimon (El preestreno se produjo la semana anterior).

# 2002: entra en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

# 2009: Cristiano Ronaldo es oficialmente jugador del Real Madrid después de que el club pagara 94 millones de euros por él. Se trata del fichaje más caro de la historia del fútbol mundial.

# 2009: Ricardo Martinelli asume la presidencia de Panamá.