viernes, 5 de diciembre de 2008

Oportunidades · Celeste Cid y Damián De Santo · Esta Noche 21.30hs!


El especial (que consta de un único envío) ,protagonizado por Celeste Cid y Damián De Santocuenta además con un elenco de lujo entre los que se destacan Ana María Orozco, Marta Bianchi, María Abadi, Martín Seefeld, Julián Weich, Alejandro Fiore, Manuel Vicente y Graciela Tenenbaum. Está dirigido por Daniel Barone y los libros son de Liliana Escliar y Marisa Grinstein (“Mujeres asesinas”)...

El argumento narra (en tono de comedia romántica) la historia de una pareja que está esperando un hijo y, al hacerse los análisis pertinentes, ella descubre que tiene HIV. En esta ocasión, el programa hará hincapié en el tema de la transmisión del virus de madre a hijo – también denominada “transmisión vertical” – y que puede producirse tanto en el embarazo como en el parto y la lactancia.

Nora (Celeste Cid) es una joven que está embarazada y, en los controles prenatales, se entera de que tiene HIV. Miguel (Damián de Santo) su pareja, no logra controlar el miedo y el prejuicio que esto le provoca y poco a poco se va alejando de su mujer, hasta que un accidente doméstico desencadena la separación definitiva.

Marga (Marta Bianchi) la mamá de Nora, tiene miedo de lo que pueda decir la gente al enterarse de que su hija será madre soltera y le busca un candidato. Elige al Dr. Ameghino (Martín Seefeld), obstetra de Nora, apuesto y reconocido profesional. Sin embargo, al enterarse de que el doctor es gay, no quiere que atienda el parto de su hija.

Junto a esta historia, paralelamente transcurre el romance de César (Manuel Vicente) un taxista que tiene su parada en el hospital donde trabaja Celia (Ana María Orozco) una enfermera del hospital donde se atiende Nora y donde Miguel, ante el miedo del resultado, deja siempre pendiente el retiro de su análisis. Una historia simple que nos muestra que, finalmente, todos convivimos con el HIV/sida.

Los actores donarán su cachet y Canal Trece hará lo propio con todo lo recaudado por venta publicitaria, que será destinado íntegramente a la Fundación Huésped.

Este es el séptimo año consecutivo que Canal Trece emite un programa especial de la Fundación Huésped por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, con el fin de ayudar a reflexionar sobre los prejuicios y la discriminación alrededor del HIV/sida.

Algunos de los antecedentes: entre los años 2002 y 2005, la emisora brindó espacio al “backstage” del Calendario de Fundación Huésped realizado por la fotógrafa Gaby Herbstein, del que participaron reconocidos personajes de la cultura y el espectáculo argentinos. En 2006, Canal Trece y Fundación Huésped fueron pioneros en exhibir, por primera vez en la televisión abierta local, un programa de ficción dedicado exclusivamente al VIH/sida, "Hoy me desperté", dirigido por Bruno Stagnaro y Darío Lanis. El año pasado, el unitario se llamó “Reparaciones” y fue protagonizado por Pablo Echarri y Érica Rivas y fue el segundo programa más visto del día.


Esta iniciativa se enmarca en la tendencia mundial que busca lograr el compromiso de la industria de los medios de comunicación a nivel global, incorporando mensajes de prevención a sus programaciones y estableciendo una posición del sector frente a la pandemia. Esta tendencia está representada por el GMAI (Global Media AIDS Initiative) lanzada en 2004 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Este año Pol-ka - desde su lugar de productora de contenidos - también se ha adherido a esta propuesta social y cultural, firmando un acuerdo de cooperación y trabajo en conjunto con la Fundación huésped para la difusión de información sobre el HIV/sida.

OPORTUNIDADES
Esta Noche 21.30hs...
En El TRECE!