lunes, 30 de julio de 2007

Canal13...Que Bueno Que Todos Se Preocupen Por Nosotros...

El Trece vs. Telefé-América: El fútbol, Fabbiani y más

Mucho se habla acerca de la “unión estratégica” de Telefé y América. Pero nada se dijo del por qué de esta alianza que extraña a más de uno.
Un hecho reciente dejó en evidencia esta política y también ciertas estrategias para evitar que el 13 capte figuras y gane rating.
Cuando hace un mes se estaba terminando de armar el programa que estrenaba el “desembarco” de Disney en el Trece, “High School Musical, la selección”, se pensó en un conductor ideal, o mejor dicho “una” conductora ideal: Mariana Fabbiani.
Antes, Adrián Suar ya la quería como protagonista de “Juanita, la soltera” y tenía ahora el visto bueno de Diego Lerner (CEO de Disney para Latinoamérica) por su imagen y de Marcelo Tinelli, responsable de la productora asociada.
Todo estaba bien (inclusive el sí de ella) hasta que se toparon con un NO rotundo de parte de la gerencia de América, algo que sorprendió, porque el Trece, Ideas y Disney estaban seguros que así como Rial conducía “GH” en otro canal, no habría inconvenientes en que Mariana fuera la cara, sólo los fines de semana, de “HSM”.
¿Que pasó para que no la dejaran conducír el ciclo en el 13? ¿Quién interceptó esta negociación?
Los Vila-Manzano y Telefónica vs. Clarín
Los problemas tienen origen en varios intereses, pero, sobre todo, de un “competidor en común” para Telefé y América: el Trece, o mejor dicho entre Telefónica y el Grupo Uno: el Grupo Clarín.
Entre Telefe y el 13 sólo había una competencia propia del negocio, es más, eran socios en la venta de latas al exterior comercializadas por Telefé Internacional, pero todo se resquebrajó cuando el grupo Clarín (sin un departamento dedicado a este negocio) le cedió los derechos de sus productoras Pol-Ka e Ideas del Sur a Dori Media Distribution.
Hasta ese momento el canal de Telefónica vendía en el exterior la mejor ficción de la Argentina, con una oferta que incluía desde Facundo Arana, pasando por “Los Roldán”, hasta el éxito de “Resistiré”, todo en una misma y exitosísima vidriera.
Ese acuerdo con Yair Dori, más el convenio poderosísimo con Disney, hizo que Claudio Villarruel decidiera jugar fuerte no sólo “dentro de la cancha”(en la programación) sino fuera (en los acuerdos con otros “players”) y de hecho prestar una de sus figuras (justamente con Mariana) para un evento como los Martín Fierro. En ese caso, a Marley.
De los artistas del canal de Palermo, solo se verán o vieron en la pantalla del 13 a Marcelo Polino y Carmen Barbieri, solo por los contratos firmados con anterioridad.
Por el lado empresarial, el Grupo de Vila y Manzano lleva una larga disputa con el Grupo Clarín, con quien aún son socios en Supercanal (80 % de acciones el primero, 20% es segundo), un cable de la zona de Cuyo.
Lo interesante de esta situación es que se comenta que el empresario Carlos Slim(dueño de CTI) estaría en tratativas para comprar esta cableoperadora, con el único fin de llevar a cabo el Famoso Triple Play, o sea la transmisión de contenidos de TV, banda ancha y telefonía, por una misma vía. Negocio éste, que también anhela Telefónica quien ya posee Telefé, Speedy, Movistar y las lineas fijas domiciliarias.
Como se puede ver, la guerra de la tele es solo la punta del iceberg de una pelea empresarial, de negocios y muchos millones.
Por lo pronto, el único que ve este beneficio es Jorge Rial, quien puede tener exclusividad de todo GH, pantalla y notas en el living de Susana, y el ingreso desde su programa(como ocurrió el otro día) en directo en la casa de GH Famosos.
Quien aún no ve mucho de esta estrategia es Mirtha Legrand, quien más de una vez se ve perjudicada e incluso fue dejada plantada por alguna figura de Telefé, en pos de la competencia del 13 (recordar que el comienzo de “Mujeres de Nadie” coincidía con la visita de los “hermanitos” a Mirtha, cosa que no pasó por orden directa de Claudio Villarruel, quien adujo que debía “reforzar el programa del mediodía”.
Alianza hay, pero la prioridad es la necesidad de Telefé, como lo demuestra el corrimiento de horario de “Intrusos” por necesidad de “Gran hermano” del mediodìa de competir con “Mujeres de nadie”. Algo que favorece a Rial,pero desfavorece,y mucho, a la Legrand. De ahí en más lo que ayude a América para ganarle el tercer puesto a Canal 9 , forma parte del plan de intercambio.
El fútbol es otro tema
En cuanto al tema del futbol, ya “solucionado”, todo terminó con un acuerdo: con el nuevo sistema de televisación, América ya no tendrá el partido de los viernes a la noche, pero, a cambio, la AFA , le daría al grupo UNO los derechos de la categoría argentino A, donde entre otros participa un equipo de Mendoza(que es lo que realmente le interesa a Vila) y serán transmitidos en el canal de cable América 24.
Al salír los Avila de la sociedad de América, y ya no tener el management de TyC, no poseen mayor peso en la toma de decisiones del fútbol, por lo que, tendrán que sentarse a negociar sí o sí con Clarín.La oficina de prensa de la AFA dio a conocer los televisados de las dos primeras fechas del Torneo Apertura 2007, con la particularidad de que a partir de este certamen se transmitirán los diez encuentros.
En ese sentido, cinco irán por el sistema codificado, mientras que los otros cinco irán por la señal de cable TyC Sports, por lo que no habrá encuentros por televisión abierta (el canal América transmitía uno por jornada los viernes).

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